Home

La actriz principal de Sexo en Nueva York, Carrie Bradshaw, interpretada por Jessica Parker, es una compradora compulsiva que se rodea de un universo de marcas globales de prestigio y de un reparto de guionistas y decoradores que no escatiman en mimar las presencias exclusivas de marcas y productos en la serie. Le encantan los zapatos (sus favoritos son los Manolos) y tiene un blog que edita desde su magnífico portátil Apple.

En un estudio exhausto de la serie, Apple es la marca que más apariciones y menciones tiene en la serie y películas de Sexo en Nueva York, con un 26,3%. Le siguen Manolo Blahnik (7,3%), Chanel (4,6%), Marlboro (3,5%), Prada (3,1%) y D&G (2,7%) entre otras con menos pastel de la película. La lista de marcas que aparecen en la serie es tan larga como mi carta de los Reyes Magos de cuando tenía 7 años. Es tal la importancia del patrocinio que cada personaje termina atribuyéndose una o varias marcas. Hablar de Carrie Bradshaw es hablar de Manolo Blahnik y Apple. Hablar de Samantha es hablar de Chanel y HP. Y así con todos los personajes.

La gracia y el éxito de estos patrocinios no es que aparecen como aperece un cartel de Coca-Cola en el fondo de un escenario de una película: las marcas adquieren protagonismo. Pasan a ser los imanes de los personajes con su vida real. Carrie pierde un Manolo, le roban otro par de Manolos, y (¡spoiler si alguien no ha terminado con la serie y películas!), Ben le pide la mano a Carrie junto con un par de Manolos azules de los que llevan hablando toda la serie.

sexo-en-nueva-york

Lanvin, Carolina Herrera, Dior, Oscar de la Renta, Christian Lacroix, Vivienne Westwood, Yves Saint Laurent, Prada, Timmy Woods, Ninca Ricci, Swarovski  y Zara (ésta en la última película solamente) son otras de las marcas que también interfieren en el fabuloso espectáculo de marcas y diseños de la serie y películas. La encargada de combinarlos ha sido Patricia Field, considerada como una de las grandes visionarias del mundo de la moda. Molly Rogers y Danny Santiago han sido los co-diseñadores responsables también del estilismo de las actrices y actores de la serie.

La ciudad que tiene más importancia en la serie es Nueva York (ya sé que no es novedad teniendo en cuenta el título de la serie), y ¿no es acaso una marca el nombre de una ciudad? Lluís Bassat en El libro rojo de las marcas nos deja clara esta pregunta: Sexo en NY publicita la ciudad de Nueva York, especialmente Manhattan, así como menciones a Brooklyn o Queens, sin descuidar París y Dubái. Está claro que no se trata de un patrocinio como tal (probablemente ninguna ciudad haya pagado para ser escogida en la serie o película), pero no dejamos de hablar de publicidad. Los sitios que sí pagaron para ser parte de la trama fueron la pastelería Magnolia Bakery o el Bistro Francés Pastis, que se convirtieron en lugares de peregrinación para los seguidores de la serie así como el cacao de la tienda Kiehls, el Cosmopolitan, el vodka Skyy o el agua Glacéau Vitaminwater.

Por lo tanto, no hablamos de un patrocinio estrechamente ligado con la moda y los diseñadores, sino con todo lo que está de moda, ya sean lugares, sitios de interés, restaurantes, consumiciones alcohólicas, zapatos, razas de perros, marcas de agua y de ordenadores.

Sexo en Nueva York ha sido, sin duda, la serie televisiva con más cantidad de patrocinadores de moda que nunca se haya visto (aunque Gossip Girl intentase superarlo). La marca de bolsos y zapatos Jimmy Choo pasó a aumentar sus beneficios drásticamente cuando, en el guión, Carrie Bradshaw mencionaba la marca (desconocida para muchísima gente). Jimmy Choo pagó una cantidad a la serie para que saliera la marca y… ¡magia!

El poder del patrocinio es enorme, y más si viene de las manos de iconos de moda como fue Carrie Bradshaw y ha sido Blair Waldorf.

Anuncios

Un pensamiento en “Sexo en NY y la importancia del patrocinio

  1. Pingback: Kerstin Krause » Uniformados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s