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Aunque el concepto de ecomoda nació a los años 80 por manos de los hippies y ya tenía una asociación hecha (CFDA, Council of Fashion Designers of America), es ahora cuando se ha convertido en una verdadera tendencia: la moda sostenible y que no perjudica el medio ambiente. Los diseñadores eligen como materiales productos reciclados o bien disminuyen las emisiones de la creación del producto mediante maquinaria que requiere agua o el sol para generar las prendas y accesorios.

¿Y la publicidad? Tiene uno de los papeles más importantes: las primeras marcas que se han pasado a la ecomoda han hecho de este progreso benévolo una forma de diferenciarse de su competencia y establecer un vínculo social que otras marcas no pueden obtener. Levi’s y H&M han sido las marcas que más revuelo han marcado con sus estrategias.

Giorgio Armani fue una de las primeras marcas que se puso al lado de la moda eco gracias a su colección de jeans sostenibles, confeccionados con algodón orgánico, y ropa elaborada con fibras naturales y materiales reciclados.

Otra de las marcas pioneras es Marithé François Girbaud, quién patentó Wattwash (lavado en láser que economiza el casi 98% de agua en sus procesos). Leonisa también quiso generar un sistema nuevo e incorporó bio-tela en sus producciones: un proceso exclusivo que no afecta el medio ambiente ya que es biodegradable. Honest by Bruno Pieters ofrece también una producción basada en materias primas orgánicas o de origen reciclado.

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Levi Strauss, Gap, Nike, Christopher Raeburn y, más recientemente, la diseñadora brasileña Neide Köhler, también se unieron a la tendencia mediante el uso de la fibra de soya, fibras orgánicas vegetales, cajas de huevos o agua como materiales principales. Cada vez son más las firmas que se suben al carro de la sostenibilidad, sin importar el target o el poder adquisitivo que necesita el consumidor para obtener una de esas piezas: desde Stella Mc Cartney hasta H&M (con su Conscious Collection) pasando por Hessnatur, una empresa alemana fundada el 1976 y centrada 100% en productos que no dañen la salud del medioambiente.

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Pero no solamente las marcas han sido innovadoras en la optimización del proceso de prendas o en el uso de materiales biodegradables o reciclados. Algunos han apostado por generar piezas que “tienen memoria”, es decir, mantienen su durabilidad para así contrarrestar el efecto de la obsolescencia programada. Versilia, una marca de zapatos y accesorios, ha apostado por esta tendencia con el uso de materiales sintéticos como los tu italianos, terciopelos, encajes y telas, y dejando de lado al típico cuero, muy dañino para la naturaleza. “Nuestra preocupación es que nuestros zapatos se ajusten a las necesidades, gustos y presupuestos de nuestros clientes y también poner un granito de arena en el tema de la protección del ecosistema”, dijo Royi Aljure, de Versilia.

¿Qué pasa con la ecomoda española? Bien, tristemente no tiene tan auge como en Estados Unidos pero está aumentando poco a poco. Adolfo Domínguez està implantando actuaciones y políticas de producción en pos de la sostenibilidad. Green Me, firma de la hija del dissenyador de Tiziana propone una colección de bolsos veganos mediante la sustitución del cuero animal por nuevos materiales de origen vegetal que reproducen sus mismas cualidades.

El mallorquín José Miró ha redefinido recientemente su modelo de negocio introduciendo en sus colecciones materiales ecológicos. El Naturalista ha abordado soluciones realmente novedosas para el eco-calzado: lanzó la línea Recyclus, un zapato totalmente reciclable. Wabi Sabi ha incorporado la ecomoda en sus líneas: orgánica, natural, reciclada y hecha a mano.

Está claro que ideas no faltan y que el propósito de lucha por un mundo mejor se ha convertido en un valor empresarial a tener en cuenta. Muchas de las marcas han comprendido el peso que tienen nuestras compras y lo necesario que es un cambio en los sistemas de producción para paliar efectos negativos que pueden recaer sobre el bienestar del planeta y sus habitantes.

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