Home

Después de las cortas y efímeras (todo sea dicho) vacaciones de verano, era hora retomar lo que algún día empecé como “vamos a ver qué tal este blog”. Hoy os traigo una recomendación sobre mi última adquisición de Toby Meadows: Cómo crear y gestionar una marca de moda. El autor, británico, es consultor y experto en el mercado del diseño de moda y es el fundador y director de Three’s Company Creative Consultancy, un colectivo de profesionales del diseño que ofrecen servicios creativos a las empresas.

La edición consta de 13 capítulos dedicados exclusivamente el mundo de la moda con una proceso a seguir: primero se adentra en la introducción de la categoría, el contexto, el mercado, el vocabulario a aprender y cómo funcionan en términos generales las normativas de la industria de la confección de ropa y accesorios. Nos habla sobre los calendarios comerciales, los segmentos de mercado, la cadena de suministros e introduce varios conceptos que están hoy en día en auge como el movimiento fast fashion o la evolución del prêt-à-porter.

A partir de ahí, los siguientes capítulos se centran en una toma de decisiones constantes junto con consejos desde la propia experiencia del autor. La decisión del naming de la firma y la importancia que requiere su total atención, trabajar en autonomía, la distribución de los departamentos o cargos dentro de la empresa, los canales de distribución, la competencia, dónde trabajar… También se adentra en explicar bien la importancia del producto como la calidad, su fabricación, el coste y la procedencia de los materiales.

Finalmente, y como punto que me ha sorprendido mucho, hace referencia al cómo vender la colección: qué lugares son idóneos dependiendo de la colección, en qué medios, qué formatos y de qué forma hacerlo. Insisto en que esta parte requiere más atención ya que es de vital importancia entender que el vínculo de producto-consumidor puede tirar a la basura todo el tiempo y esfuerzo dedicado a emprender el negocio o bien puede potenciarlo. La publicidad siempre ha tenido ese… don.

Quiero destacar también la cantidad y calidad de los ejemplos de estudios a los que hace referencia y se explaya en mostrar. Para cada decisión o término importante, hay un caso de alguna marca de moda que ayuda a entender las palabras del autor y a hacer lo que nos cuenta, más real y probable, convirtiéndose en una parte muy útil para todos los lectores.

Más que un libro, es un manual. Toby Meadows materializa el deseo que a veces suele parecer inalcanzable de “quiero crear una marca de moda”. Página a página se convierte en una guía muy precisa y práctica sobre qué hacer exactamente para empezar a desarrollar y hacerse un hueco en el vertiginoso mundo de la moda.

El objetivo del autor, claramente, es orientar a los diseñadores o emprenedores de moda a empezar a moverse con soltura en el territorio más dedicado a la empresa, el funcionamiento del negocio, los números, los contactos y la normativa de la categoría.

Sin duda, este manual es un imprescindible en el mundo marketiniano de la moda, pero sobretodo en los comienzos de la gestión empresarial de una marca de moda. Si os ha parecido interesante, os recomiendo que le deis un vistazo al libro. Lo podéis adquirir por Internet en infinitas páginas o bien en librerías especializadas en la empresa, los medios de comunicación o el marketing.

Por último, os invito a que sigáis al autor vía Twitter aquí y visitéis su página web.

hyjuhy

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s