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Recientemente adquirí “ZARA. Visión y estrategia de Amancio Ortega”, por David Martínez. ¡Hacía tiempo que deseaba tenerlo en mis manos! Este post no va dedicado a algún apunte interesante que haya encontrado leyendo y releyendo la edición, pero sí que me gustaría hablar sobre Zara. Más concretamente, y sin dar un punto de vista muy general sobre la marca, quería centrarme en Zara people!: cómo nació y qué aporta a la firma de moda española más reconocida en todo el mundo.

Como la mayoría de tiendas de ropa hoy existentes, Zara también ofrece la posibilidad de la compra online desde su web. Fue una de las primeras marcas low-cost en adentrarse al mundo mágico de Internet pero ahora no se considera como una ventaja potente delante de la saturación del mercado.

¿Cuál era el siguiente paso para no quedarse atrás? Interacción con el consumidor. Pero no hablamos de hacerse un perfil en Facebook y contestar a las preguntas de los clientes – algo que aunque parezca increíble, no hacen todas las marcas aún-, sino más bien de hacer que el consumidor forme parte de ese mundo en el que tanto desea estar. Así nació Zara People!, una mezcla de red social, blog y concurso.

La plataforma consistía en generar un nuevo espacio online, que permitiese registrar a cada usuario y que éste subiera una o varias fotografías de su propio estilismo. Las premisas eran sencillas: que cada outfit tuviera, por lo menos, dos piezas adquiridas en cualquier tienda Zara. A esto, se le tenía que sumar un buen gusto para combinar ropa, una buena cámara, y alguien dispuesto a sacarte una fotografía.

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Se podía interaccionar con la persona que subía la fotografía mediante votos. Finalmente, un jurado decidiría cuál es la persona que

¿Qué es lo que gana Zara haciendo esto?

· Conseguir una base de datos enorme de gente que le interesa: compradores y fans de la marca. Mediante el registro, Zara se queda con los correos y blogs de todos los participantes, información que le viene de perlas para poder estudiar a fondo su consumidor desde una perspectiva muy personal.

· Promoción gratuita. La mayoría (por no decir todos) de participantes del concurso tenían un blog en el que publican sus conjuntos o bien un tumblr; y todos tienen seguidores (algunos más que otros). Por lo tanto, estos pedían los votos a su outfit, dando así a conocer la promoción Zara People! y reforzando el recuerdo de la marca en las mentes ajenas.

· Estilismo, nuevos looks en otros modelos. Aunque no deberían de nombrarse así, los participantes se convertían en unos maniquíes que lucían ropa de la marca, aportando nuevas formas de combinación de las piezas y arriesgándose en sus looks. Por así decirlo, se convertían en una fuente de imaginación para la empresa de Zara.

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· Familiaridad, simpatía hacia el consumidor. El cliente de Zara y participante en este concurso le brinda una oportunidad para darse a conocer a él y a su forma de combinar la ropa.

Y por encima de todo: notoriedad, mucha notoriedad. La tasa de participación de cada edición se va superando, hasta llegar a los miles de fotografías por semana.

¿Y el premio? Para que haya todo ese alboroto de competitividad, muchos pensarán que lo que pueden llegar a recibir sea una alta cantidad de dinero o bien una oportunidad como estilista, modelo o lo que sea relacionado con Zara. Pues no: El ganador o ganadora recibía un cheque de 300€ para gastar en Zara.

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Zara lleva varias ediciones con este certamen online y está disponible a principios de año, para promocionar la temporada primavera/verano, así que… ¡Estad atentos!

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