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Aunque la ley empieza a ser vigente en EEUU, España no considera la posibilidad de tener que obligar a un blogger a avisar al internauta que ha sido pagado para hablar de ese tema o de esa marca. Pero vamos a ser sinceros: decir que estás hablando bien de algo porque te pagan queda feo. Feo para el blogger ya que rápidamente se tacha como de “chaquetero” y para la marca, ya que parece que solo pagando pueda tener buenas opiniones.

Hay marcas un poco más listas que lo que hacen es evitar ese efecto regalando algún producto o servicio, esperando así que el blogger en cuestión hable de esa marca agradeciendo el presente (aunque no esté obligado a hacerlo). Regalar muestras de la marca, invitar a los bloggers a eventos exclusivos… En fin, darles un privilegio para que se sientan parte de la marca y hablen bien de ella.

Es un ejemplo del caso de una modelo española a la que sigo, Carolina Ballesteros. Un día recibió en su agencia de modelaje en Madrid un regalo de la firma Chanel. La tarjeta se dirigía a Carolina, y era de un responsable de la tienda Chanel que le decía que había estado mirando su blog y que seguro que le gustaría probar los nuevos colores de pinta-uñas de la firma. Tras esta forma de “quedar bien” como algunos dirían, Carolina publicó un post en el que contaba lo bonitos que eran estos colores y agradecía a la persona que se los había regalado.

Carolina

Esa persona (o grupo de personas que estaba detrás) vio en Carolina una posibilidad de promocionarse: ¿qué mejor que anunciar nuestros productos estrechamente ligados con la moda y el estilo mediante un icono del modelaje seguida por miles de fans? De esta manera, Carolina hizo publicidad gratuita (inconsciente o no) de la marca y se generó, directamente, un vínculo más estrecho entre ella y la empresa.

Entonces… ¿LOS BLOGGERS SON UNOS VENDIDOS? 

Son muchas las opiniones de que es contraproducente para un blogger cobrar por un post. Se trata del miedo a prostituir el alter ego de uno mismo a cambio de unos pocos euros. Un blog no deja de ser un medio, y en el fondo muchos internautas tienen programas de Adsense en su blog con la esperanza de ganar dinero. ¿Por qué ha de ser diferente el concepto de post pagado al de los anuncios de Adsense?

Pero en este punto me permito añadir una reflexión: ¿y si se pudiese conseguir lo mejor de las dos partes? Es decir, poder escribir del producto de forma favorable o desfavorable, a pesar de que nos paguen. Lo que quieren las marcas es que gente con audiencia escriba sobre ellas y los bloggers quieren ganar dinero (y cada vez más). ¿Por qué no pagar a los bloggers para que diesen su opinión (fuese la que fuese)? De esta forma, el blogger ganaría credibilidad y la marca se tendría que arriesgar un poco: pero en realidad, sería una forma de desbancar aquellas marcas que ofrecen servicios o productos malos.

¡Por una publicidad bloggera transparente!

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